Carta al amigo Pedro de marzo de 2006


Cartagena, Marzo de 2006

Amigo Pedro:


Recibe un caluroso saludo desde Cartagena, la ciudad Heroica, de parte de estos jóvenes heroicos que hacemos parte del Colectivo de hombres jóvenes de reflexión y acción juvenil en perspectiva de género, tremendo nombre para un grupo que hasta hace muy poco apenas lo integrábamos entre 7 y 9 pelaos (Amigo Pedro, recuerda que en nuestra ciudad a los muchachos nos dicen pelaos, será porque no tenemos dinero, estamos mondaos, no tenemos dónde caernos muertos, tenemos los bolsillos limpios).


Estamos muy contentos por volvernos a comunicar contigo y porque quienes te escribimos esta carta somos muchos más que la última vez. Precisamente de la vinculación de nuevos jóvenes al Colectivo es de lo que te queremos hablar en esta ocasión. Todavía nuestro espacio no tiene nombre, pero sí tiene, desde hoy, nuevos integrantes. Ahora somos más o menos 16 las personas que hacemos parte de esta película.


Los jóvenes nuevos tienen algo en común y es que han sido o son bibliotecarios de la biblioteca comunitaria Juventud por la Vida de Funsarep, la misma biblioteca que algunos de nosotros fundamos y donde trabajamos hace ya bastante tiempo, pero que nunca hemos olvidado y dejado de apoyar. Sí, la misma biblioteca donde tú atendiste algunos días cuando estuviste por estas tierras el año pasado. Todavía te recordamos rodeado de niños y niñas halándote por la camiseta para que les ayudaras con las tareas del día.


Este año decidimos convocar creativamente a nuevos jóvenes para que participaran en el Colectivo. No es que nos sintiéramos mal porque los integrantes éramos menos que las palabras de nuestro nombre provisional, sino porque somos unos convencidos de que la reflexión sobre la manera como los jóvenes nos estamos y queremos construir como hombres debe ampliarse a otros pelaos que como nosotros tienen tan poco y necesitan tanto en sus bolsillos y equipajes en cuanto a la construcción de nuevas relaciones entre los géneros.


Además, la esquina donde cada lunes nos encontramos es bastante grande para albergar a tan solo 7 muchachos dispuestos a hablar de sí mismos y Funsarep tiene bastante sillas de maderas iguales a las que utilizamos en el Colectivo para ofrecer a nuevos jóvenes. Cuando una esquina o las sillas no nos den basto para hacer crecer el grupo, cogeremos las otras tres esquinas y todo el juego de comedor.


Mientras los hombres del Colectivo nos rompíamos la cabeza sobre la manera creativa de convocar a nuevos participantes, Yenifer, amiga del Colectivo de mujeres jóvenes “El beso de los senderos nuevos” (ellas sí tienen nombre desde el principio) y co-responsable de la biblioteca “Juventud por la Vida”, se nos adelantó e invitó de boca a sus compañeros de labores.


Si la vinculación de los jóvenes bibliotecarios hubiese dependido del medio creativo, pero demorado, que los hombres jóvenes estábamos preparando, amigo Pedro, esta carta no la estuvieras leyendo esta noche sino cuando Fernando Alonso nuevamente gane la Fórmula 1 con su coche.


¡Que efectiva fue la con-boca-toria de nuestra amiga y compañera de camino Yenifer! Así como hay un enfoque profeminista en este cuento de la construcción de nuevas masculinidades que es tan variado, también hay dentro de la perspectiva feminista uno a favor de la arquitectura de hombres nuevos creadores de una nueva historia en las relaciones entre los géneros sin dominaciones, y Yenifer lo desarrolló al animar a todo su equipo de bibliotecarios a hacer parte de nuestro Colectivo. Un día antes de la celebración del día internacional de la mujer, esta mujer joven comprometida y casada con la causa feminista, nos regaló a nosotros la oportunidad de encontrarnos con nuevos caminantes en este camino largo de transformación. Todos los jóvenes invitados por Yenifer participaron en la reunión de hoy. ¡Y de qué manera!


En parejas o tripletas, pero nunca solos, fueron llegando a Funsarep y medio saludando a los que nos encontrábamos en la biblioteca esperándolos. Como era de esperarse, llegaron llenos de expectativas y timidez, pero esta última sensación no fue impedimento para que algunos de ellos rompieran el silencio y expresaran que ojalá la reunión no se hiciera en la biblioteca, en el mismo sitio donde ellos permanecen la mayor parte del tiempo en Funsarep. No lo dijeron directamente a los más viejos del Colectivo sino a Yenifer quien nos acompañaba a la espera de sus compañeras del “Beso de los senderos nuevos” o quizás para comprobar la efectividad de su invitación. Ella nos compartió la preocupación que también pasó a ser suya y tocó recordarle que nuestros encuentros desde hace rato no los hacemos encerrados en salones sino en la esquina donde normalmente nos encontramos los jóvenes a hablar y vacilar.


Luego de cargar cada quien su silla y la de sobra que siempre dejamos para quien pase y quiera sentarse en ella, pensamos que lo mejor que podíamos hacer aquella noche era conocernos. Sí, que cada quien se presentara a partir de una pregunta bastante sencilla que todos a diario nos hacemos y contestamos: ¿Quiénes éramos cada uno de aquellos hombres jóvenes sentados en la intemperie del universo barrial de esa esquina? Que cada quien se tomara un par de minutos para pensar y luego empezara a hablar sobre sí mismo. Amigo Pedro, por qué tomarse tanto tiempo para pensar una pregunta tan fácil, pensamos, dijimos y decidimos. ¿Piensas igual que nosotros que este es un interrogante sencillo de responder? ¿Te has hecho esta pregunta y la has respondido alguna vez? Tienes 2 minutos para hacerlo si no lo has hecho todavía.


Los dos minutos pasaron a ser cuatro, cuatro y cuatro ocho, ocho y ocho dieciséis, y si la noche no fuera tan larga y peligrosa la hubiésemos cogido toda ella para solo pensar esa sencilla, pero esquiva pregunta que nos daba vueltas y vueltas y no le hallábamos respuestas o por lo menos no sabíamos cómo responderla en voz alta y delante de los amigos con quienes estamos pasando nuestra juventud.


Toda la noche tampoco hubiese sido suficiente para responder a una pregunta que en 17 o 24 años de vida por primera vez la mayoría se hacía o le hacían. De hecho esta es una de las grandes preguntas que cada noche de encuentro del Colectivo nos venimos haciendo y respondiendo.


Por esto decidimos no seguirnos rompiendo el coco intentando responder cada uno quién es desde sí mismo, por lo menos no aquella noche o la primera noche de la mayoría de los participantes.


Amigo Pedro, pero había que hacer algo para entrar a conocernos y decidimos seguir insistiendo en la pregunta, pero haciéndole un cambio en la forma de pensarla y responderla. Que ya no la pensáramos y respondiéramos cada quien en relación consigo mismo sino en relación a los demás. ¿Quiénes son esos hombres jóvenes que tenemos de compañeros o amigos con los cuales hemos compartido barrios, estudios, trabajos, equipos deportivos, amigos o incluso hasta novia? La mayoría de las veces es más fácil hablar de los demás que de nosotros mismos. Esta vez no fue la excepción.


No habían pasado dos segundos de hacer la nueva propuesta y ya habíamos empezado a medio conocernos a partir de lo que los demás decían sobre nosotros. Fue así como empezamos a reconocer nuestros nombres y partes de nuestras historias como hombres jóvenes, en bocas y palabras de lo que los demás saben de nosotros.


Reconocer los nombres y apartes de las vidas de Jesús, Alexander García y Michael de los labios y perspectiva de José. Saber que los tres tienen muchas capacidades, pero que son muy modestos y que todos tienen hermanas, son bajitos y tienen entre 18 y 19 años. Enterarnos que José los conoció cuando perdió por segunda vez el noveno grado y fue a parar al colegio Liceo de Bolívar donde tuvo que buscar un nuevo tipo de compañía y se encontró con ellos.


Henry nos presentó a Jorge. De este nos dijo que estudia cuarto semestre de Química en la Universidad de Cartagena, tiene 2 hermanas, vive en el barrio Pedro A. Salazar, tiene 18 años, se graduó en el colegio José de la Vega, es una persona hiperactiva y muy inteligente para algunas cosas. Se nos olvidó preguntarle a Henry y al propio Jorge en qué cosas es muy inteligente y en qué otras no lo es tanto. Ya habrá tiempo para hacerlo en otras reuniones o en otros momentos.


Michael contó de Yair que es una persona descomplicada e inteligente. Le gusta la jodedera y caminar bastante. Vive en el barrio 7 de agosto, tiene 17 años y no es tan hablón. Amigo Pedro no te preocupes por buscar en el diccionario de castellano palabras como jodedera o hablón porque no las vas a encontrar, tendrías que buscarlas en un diccionario de costeñol. Michael también contó que conoce a Yair más o menos desde hace dos años, pero que no lo había vuelto a ver sino hasta ahora cuando reinició el trabajo de la biblioteca.


Como José no quiso presentar a solo uno de sus compañeros sino a tres, se quedó corto en la mayor descripción de ellos, por eso Marvin se atrevió a compartir más datos de Michael, a riesgo de equivocarse en algunas cosas, pero como que no lo hizo porque éste no le corrigió nada. De hecho nadie corrigió nada de lo dicho por los demás, excepto cosas de número con respecto a las edades y a la cantidad de hermanos, pero no de hermanas porque en relación con estas las cifras siempre fueron precisas, ¡cosas de hombres!


O nos conocemos mucho o fuimos muy diplomáticos con lo que dijimos de los demás y escuchamos de nosotros. Nos parece que nos conocemos un poco y por tratarse de la primera participación en el Colectivo la diplomacia jugó un papel importante en este capítulo. Esperamos que en otra ocasión por lo menos preguntemos “¿Y tú por qué dices que nosotros somos modestos?” o ¿Quién te dijo a ti que yo soy bruto para la mayoría de las cosas que hago?”


Marvin también nos contó de Michael que lo conoce desde hace dos años y medio desde la biblioteca, es de los pocos muchachos serios del barrio, le descubrió que tiene una cualidad, pintar, y le dijo que se presentara a la Escuela de Bellas Artes, cosa que hizo porque ya está estudiando en ella. Michael es de Valencia (Córdoba), sí por allá mismo donde últimamente se desmovilizó uno de los bloques de las autodefensas.


Milton fue presentado por Manuel y Manuel fue presentado por Milton. Ambos viven en la urbanización Los Comuneros y participan en el equipo juvenil de comunicación audiovisual Griots Comunicaciones, Manuel como fotógrafo y diseñador gráfico y Milton como difusor de los videos. Se conocen desde hace un año. Manuel considera a Milton una persona seria y trabajadora. Milton considera a Manuel una persona sincera, inteligente y tímida. Manuel estudia diseño gráfico en la Escuela de Bellas Artes, el mismo sitio donde estudia Michael Artes Plásticas, y Milton cursó estudios técnicos en Investigación criminalística.


Todos mamamos gallo cuando Manuel dijo que Milton ya era padre y preguntó que si conocíamos a su esposa. Todos sabemos, incluyéndote a ti amigo Pedro, con quién comparte una nueva familia y un bello bebé nuestro compañero Milton. La misma mujer de la cual hemos hablado en párrafos y páginas anteriores, la responsable de que ahora seamos más los integrantes que las palabras del nombre provisional de nuestro Colectivo o de cualquier otro nombre permanente que nos inventemos, Dios sabrá cuándo. Milton y Yenifer tienen el reto de asumir responsablemente su papel de padre y madre de Luiyer sin perder de vista el camino que tienen que seguir recorriendo como jóvenes, hombre, mujer y como profesionales. Esperamos, desde cada uno de los espacios y momentos que compartimos, ayudarles a transitar este desafiante sendero que han decidido recorrer juntos.


Milton llegó a Funsarep por invitación de Yenifer y otra amiga hace 3 años, vino porque le interesaba los grupos y la danza folclórica, en ese tiempo apenas estaba empezando el trabajo de comunicación audiovisual.


Manuel tiene 17 años y en mayo cumple la mayoría de edad, su mayor cualidad es dibujar, según Milton. Se interesa mucho por ir al gimnasio, está moldeando su cuerpo, es una persona sana, no le gusta el problema. Tiene una familia numerosa con muchos tíos y primos, vive con sus padres y sus dos hermanos. Interesante cuando Milton se refiere a Mañe como una persona sana, remitiéndose no solo a que no está enferma sino también a que no tiene problemas con nadie, no le gusta las peleas, es feliz.


Carlos, coordinador del Proyecto de Formación y Desarrollo de la Ciudadanía Juvenil donde se ubica nuestro Colectivo en Funsarep, fue presentado por Alexander Neira. Tiene 33 años, la edad en que Cristo murió pero también resucitó, lo conoce desde hace 6 años, se graduó en Lingüística y Literatura en la Universidad de Cartagena. Alex reconoce a Carlos como una persona inteligente que sabe dónde está parado y de la cual él y muchos otros jóvenes han aprendido muchas cosas. Carlos tiene 2 hijos y vive ahora en el Paseo Bolívar. No sabe bailar, suele ser muchas veces introvertido, sufre de pena y es tímido. Es uno de los tantos tíos de Manuel y está desde el inicio de Funsarep hace casi veinte años.


De Marvin supimos mucho a través de Jorge. Se graduaron juntos. Es una persona tranquila, para que alguna vez lo veamos malgeniado tendría que pasarle todas las desgracias del mundo, vive con la familia. Su mamá y abuela trabajan en Funsarep. Jorge considera a Marvin una persona estudiosa, aunque ahora no está estudiando. Es aficionado a los videojuegos, la “heroína virtual” según Milton, quien aprovechó que la mayoría gritamos que también somos aficionados a los videojuegos para hacer este apunte. Como a todos nos gusta jugar a maquinitas, play station y esas vainas, en otro encuentro en la esquina Milton tendrá que profundizarnos esta idea de los videojuegos como una droga virtual y mortal.


Jorge se quedó pensativo cuando Alexander Neira le preguntó a quemarropa ¿qué significaba Marvin para él? El interrogante logró quemarle a Jorge no solo la ropa sino parte de su cuerpo, tanto que antes de responder tuvo que sacudirse la camisa para tomar aire y acomodarse bien en la silla. Quienes ya se habían presentado se alegraron que a Alex no se le ocurriera hacer esta pregunta antes. Jorge respondió que Marvin para él es uno de sus mejores amigos, por no decir el mejor. Son amigos desde el colegio y gracias a él llegó a alfabetizar en la biblioteca comunitaria Juventud por la Vida.


Michael también habló de José. Tiene 20 años, como camina con un estilo pausado lo sobrenombra “El Lento”. Vive en Canapote, estudia primer semestre de Derecho en la Universidad Rafael Núñez. Algo muy importante que dijo Michael de José es que este mira de una forma crítica al mundo y que ha cometido muchos errores que ha sabido superar. Estuvo en malas andanzas que lo llevaron a perder dos veces el noveno grado. “Por corrupto es que está estudiando derecho” apuntó Michael, antes de seguir contando que José vive con la mamá, el padrastro y un hermano, que le gusta el ocio y las armas y todo lo que tiene que ver con la milicia y los carros.


Será interesante poder hablar con José sobre su manera de ver el mundo con ojos críticos y en especial de ese mundo ligado a la milicia, los ejércitos y la guerra. Será muy importante que en el Colectivo podamos hablar y definir con qué tipo de miradas y enfoques estamos viendo el mundo y qué pensamos del militarismo, la guerra y el conflicto armado en nuestro país. Amigo Pedro, cuando abordemos esta reflexión seguro te la estaremos compartiendo en otra de nuestras cartas.


A Henry empezamos a conocerlo por medio de Marvin. Vive en Pablo VI Segundo, lo conoce a través de su novia desde cuando estudiaba en el colegio José de la Vega, fue uno de los mejores alumnos. Es un muchacho a lo bien y estudia actualmente en el Instituto Politécnico Colombiano, más o menos lo que estudió Milton, Investigación judicial.


De hecho son muchos los jóvenes que en los últimos años estudian estas vainas de investigación judicial, forense o criminalística a nivel técnico porque a nivel profesional ni pensarlo porque ni siquiera en Cartagena hay estos programas. La película CSI (Investigadores en la Escena del Crimen) debe estar incidiendo en algo para que muchos jóvenes estudien este tipo de carreras. Es emocionante ver en esta película a este tipo de investigadores, con sus investigaciones exhaustivas y equipos de última tecnología, resolviendo todos los casos en menos de 24 horas. Personas y equipos como estos son los que necesita nuestro país para que no haya tanta impunidad.


Manuel complementó a Marvin en la descripción de Henry, nos comentó que él cumple lo que dice, a veces tiene unos pensamientos con los que Mañe no está de acuerdo, como por ejemplo dejar de estudiar para trabajar. Los demás tampoco estamos de acuerdo, pero habrá que escuchar a Henry para ver por qué está pensando eso.


Como estamos en la antesala de la elección del Congreso de la República, de las muchas personas que pasaron a nuestro lado, extrañadas por nuestra forma de estar en la esquina, logramos escuchar a un par de mujeres que se decían entre ellas que lo nuestro era una reunión de políticos. La propaganda electoral pegada en el poste ayudó a que este comentario saliera de las apresuradas mujeres que peleaban contra el viento para que este no les levantara sus faldas. En parte las bellas damas no se equivocaron al señalar que lo nuestro es un encuentro político. Si estas mujeres se hubiesen detenido un poco o hasta sentado, les hubiéramos contado que no estábamos allí para escuchar la propuesta de un candidato o candidata al Senado o a la Cámara de Representantes sino para escucharnos a nosotros mismos como hombres que queremos seguir creciendo en una nueva conciencia de género. Y esto es también hacer política.


José lo único que sabe de Alexander Neira es que tiene una hermana muy simpática que estudió con varios de ellos. Alex les dijo que pierdan las esperanzas con su hermana porque ella ya está comprometida y hasta tiene un niño. Los pelaos que estuvieron y siguen pendientes de la hermana de Alex le respondieron y propusieron que ellos lo crían. Todos reímos. Interesante que el hecho de que una mujer haya tenido un hijo anteriormente, no sea un impedimento para construir una nueva relación amorosa desde estos nuevos jóvenes.


Carlos igualmente habló de Alex Neira, de él dijo que también llegó a Funsarep a alfabetizar en la biblioteca y luego pasó a los grupos juveniles y a ser animador de un grupo infantil. Ahora también anima este Colectivo de hombres jóvenes y hace parte del equipo de comunicación audiovisual Griots comunicaciones. Como si fuera poco integra una Comunidad Eclesial de Base y el Equipo de Teología Juvenil de Funsarep. Estudia Lingüística y Literatura en la Universidad de Cartagena. Habla poco, pero escribe muy bien, tanto que en esta semana el periódico El Universal le publicó en casi una página completa un texto titulado “Los jóvenes al servicio de la Paz”. Este texto de Alex Neira servirá de mucho a la hora de fijar nuestra posición como hombres jóvenes ante la guerra, el servicio militar obligatorio y la apuesta por la paz.


En el Colectivo ahora tenemos a dos Alex, Alexander Neira y Alexander García. Como a este último lo había presentado José junto a Jesús, Alexander y Michael todos consideramos que se tenía que hablar más cosas de él. Entonces Marvin tomó la palabra de nuevo. Alex García se graduó en el Instituto Rochy, un pequeño colegio ubicado en el barrio Palestina, le gusta el breakdance, una vez bailó en un grupo y lo hizo muy bien. Como Marvin dijo que quien más conoce a Alex o Tuti (Tú ti eres) es Michael, este nos contó que Alex vive en Pablo VI Segundo con la mamá y el padrastro, estudia Panadería y Repostería y está pendiente de ingresar al SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Es una persona de muy buen humor, aunque a veces es muy orgullosa y amargada, se amarga la vida el solo. Es una persona que se preocupa mucho por los amigos.


Amigo Pedro, así, poco a poco con lo que cada quien dijo del otro hemos empezado a conocernos un poco más quienes logramos estar en esta reunión. Aunque este ejercicio de responder ¿quiénes somos a partir de lo que los demás dicen de nosotros? no reemplaza al de contestar desde nosotros mismos, valió la pena hacerlo así para empezar porque las personas también somos lo que los demás piensan y dicen de nosotros, nos construimos como tal también a partir de la imagen que los demás tienen y cuentan de nosotros.


La propuesta es que en otros encuentros podamos seguir conociéndonos a partir de lo que cada quien piensa y dice de sí mismo, tenemos muchas noches para continuar con este ejercicio y otros más. Así mismo dispondremos de mucho tiempo para seguirte compartiendo nuevas reflexiones y acciones desde este Colectivo de hombres jóvenes que todavía no tiene nombre, pero sí nuevos integrantes.


Fraternalmente


Alexander García, Alexander Neira, Arlib, Carlos, Cristian, Henry, Jesús, José, Jorge, Manuel, Marvin, Michael, Milton, Ricardo, Víctor, Yair y Yorismel.

3 comentarios:

Fernando Torres dijo...

Muchas gracias. He leído ambas cartas con emoción y con gratitud. Me emociona como ustedes lograron crear el espacio para que los varones jóvenes hablen de su realidad de ser hombres. Algo que mi generación nunca llegamos a planteárnoslo. Esta nueva generación ha dado un paso más. Y eso me alegra mucho, me reconcilia con la vida y con mí ser hombre.

Estamos avanzando, paso a paso…aunque lento pero avanzando… y esto gracias a grupos como el colectivo “sin nombre”…

Felicitaciones para el grupo. Desde ya aguardo la tercera carta. Con abrazos de solidaridad y cariño:

Fernando

Anónimo dijo...

holas
si milton esta leyendo este mensaje pues quiero decirle que soy tatiana la del encuentro en medellin la alta y morenita,quiero felicitarte a ti y a tu grupo por esa pag tan chebere esta super bacana ya la vi toda y me encanto, milton ya sabes que para m eres un super amigo y que me caiste super bien y me haces muchas falta aaa y por si quieres saber en que quedaron las cosas con uber el de bogota pues quedamos en novios y todos los dias hablamos y eso y el va a venir el 27 de nov para m cumple espero que tu tambien puedas venir aunque solo voy hacer un bailecito bien chebere
por aqui te espero a ti y a tus amigos del grupo y a la amiga tuya de por alla que no me acuerdo muy bien como se llama
bueno pues chaito y por favoy si si leiste este mensaje me mandas uno ami por el mail
chao
atentamente:tatiana
tatianapaisa14@hotmail.com
te quiero
nunca cambies

Anónimo dijo...

Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas

Hola, buen día,

Estamos promoviendo la construcción de una red de organizaciones y personas interesadas en el trabajo común sobre la construcción de masculinidades no hegemónicas, equidades de géneros y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres en Colombia y en el planeta.

Somos promotores y constructores de la RED MENENGAGE COLOMBIA http://www.menengage.org/

Somos suscriptores y promotores del cumplimiento de la Declaración de Río de Janeiro para involucrar a hombres y niños en las equidades de géneros http://www.menengage.org/

Estamos promoviendo y organizando para el 3 y 4 de diciembre 2009 el encuentro nacional e internacional de la RED MENENGAGE COLOMBIA.

Si usted y la organización a la que pertenece tienen búsquedas, trabajos, investigaciones, acciones, preguntas sobre estos temas por favor vincúlese al grupo virtual para que promovamos la comunicación, el intercambio de experiencias y la coordinación de posibles trabajos comunes principalmente en Colombia.

Para ingresar a la red virtual por favor visitar http://es.groups.yahoo.com/group/masculinidadesnohegemonicas/
Para suscribirse al grupo por favor enviar su mensaje desde su dirección electrónica a masculinidadesnohegemonicas-subscribe@yahoogroups.com
Si tiene dificultades para suscribirse por favor escribir a erwinfabiangl@yahoo.es para intentar ayudar.

Cordialmente,

Colectivo Hombres y Masculinidades. http://www.masculinidadescolombia.com/PRINCIPAL.html

Fundación Cedavida
http://www.cedavida.org/cms/index.php

Fundación Procrear
www.fundacionprocrear.org

……………………………………

Por favor ayudarnos a divulgar esta información de manera amplia.